El marketing: una gran oportunidad para los biotecs

La industria farmacéutica es un buen modelo del sector servicios y especialmente como sector salud es un pilar indispensable en cualquier país. Asimismo, se encuentra ubicada en un mercado maduro, por lo que la orientación al marketing es fundamental para la existencia y supervivencia empresarial.

El marketing según la Federación Española de Marketing, es un conjunto de esfuerzos, estudios y técnicas que, partiendo de un mayor conocimiento de las necesidades y satisfacciones de los consumidores, promueven la creación de un producto, su distribución y su consumición, obteniendo una rentabilidad económica. Dicho en palabras menos rimbombantes es unir una oferta con una demanda; estando al tanto y previniendo posibles necesidades.

En mi opinión siempre me ha parecido curioso el cómo al entrar en cualquier grado de ciencias de la vida te hablan de investigación (una gran salida a nuestra carrera) pero apenas hacen mención a otras posibles salidas más empresariales y mucho más tácticas que la investigación.

Entonces, ¿cuáles son los puestos de marketing y servicios de la Industria Farmacéutica? Hay muchos y variados, se podrían destacar en orden creciente de responsabilidad al especialista de producto, Product manager, Brand manager y Director de marketing. Otros posibles puestos serían Medical Advisor, Director médico, Gerente de relaciones institucionales… Como veis, las salidas las hay múltiples y más o menos relacionadas con el departamento I+D.

marketing farmaceutico
| Imatge per www.ccPixis.com

En este artículo me gustaría centrarme en las funciones del Director de Marketing. Si estructuráramos al Director de Marketing dentro del organigrama empresarial lo tendríamos que este reportaría directamente al Director General de la compañía. Entre sus funciones destacaríamos:

  • Dirigir y coordinar el Departamento de Marketing supervisando: soporte técnico de producto, procedimientos y documentación al cliente externo e interno.
  • Seguimiento de eventos y protocolos, planes de formación y participación activa en la presentación de producto en Facultades y Sociedades.
  • Obtención y coordinación de artículos científicos, información sobre productos y actividades de la competencia, novedades e informaciones estratégicas relevantes del sector.
  • Detectar necesidades de los clientes participando en la estrategia para satisfacerlas (productos, servicios).
  • Preparación de estudios de mercado y viabilidad de nuevos lanzamientos, diseño de campañas promocionales, apoyo a la red con material de presentación de producto.
  • Diseño y ejecución Plan de Marketing, acciones de fidelización y de notoriedad de marca.

Qué requisitos necesitáis para convertiros en unos grandes directores de marketing?

Básicamente un grado universitario preferiblemente en ADE o Ciencias de la salud y también es muy valorable por la industria poseer un MBA. Totalmente imprescindible buen nivel de inglés y todo idioma añadido que podáis saber suele sumar. Es preciso comentar que normalmente la experiencia mínima requerida son 3 años en puestos similares en el sector y que la forma más fácil es empezar escalando desde especialista de producto, pasando por Brand manager hasta convertirte en el Director de marketing de la compañía. Otro dato importante es que si me baso en un estudio de Michael Page de 2012 el importe de retribución se situaría entorno a los 70.000/120.000 euros. La verdad es que después de ver estas cifras, le dan ganas a cualquiera no? 😉

Ahora que ya sabéis un poco qué es esto del marketing y que relación tiene con las ciencias de la vida, qué pensáis? ¿Os atrevéis a descubrir esta parte más empresarial del sector salud?

Estefanía Fernández

LinkedIn
Twitter
Web page

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *