Una nueva luz en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

Las enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer, de las cuales ya hemos hablado varias veces en este blog, por ejemplo http://asbtec.blogspot.de/2013/05/farmaceuticas-o-electroceuticas.html o http://asbtec.blogspot.de/2012/10/la-cura-del-alzheimer-o-no.html,  se caracterizan por la agregación de proteínas en forma de placas senilesyovillos neurofibrilares, que se forman debido al plegamiento incorrecto de ciertas proteínas, y que cuando se encuentran en concentraciones altas impiden el funcionamiento normal de las células.

Para luchar contra estas enfermedades, se han desarrollado diversas terapias, por ejempo de  electroestimulacion,  e incluso recientemente una vacuna, que todavía no ha llegado al mercado. Pero todavía, no hay una terapia o medicamento o vacuna, capaz de eliminar la enfermedad, por lo cual la investigación en este campo es muy activa y abarca campos muy variados dentro de la ciencia, desde biología celular, a molecular, biofísica, ciencias computacionales o modelización matemática, por ejemplo. Buscado en internet encontrareis muchísimas referencias, que no voy a recopilar en este post, pero si me gustaría centrarme en un avance concreto.

Recientemente el portal especializado en noticias científicas sciencedaily.com, se hacía eco de que un grupo de investigadores de las Universidades de Tecnología Chalmers (Suecia) y Wroclaw (Polonia) , proponían que los lasers quizás podían ser usados para curar enfermedades como Alzheimer, Parkinson o Creutzfeldt-Jakob(vacas locas). El estudio, ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Photonics.

Los investigadores, han descubierto que es posible distinguir por técnicas láser de multifotones, los agregados proteicos característicos del desarrollo de estas enfermedades. Según delcaraciones de Piotr Hanczyc, en la Universidad de Chalmers, recogidas por este portal y otros medios, “Hasta ahora nadie ha hablado del uso de luz para tratarlas. Este es un enfoque totalmente nuevo y creemos que podría convertirse en un gran avance en la investigación de enfermedades como el alzheimer, párkinson o el mal de las vacas locas. Hemos encontrado una forma totalmente nueva de detectar estas estructuras usando luz láser”.

Si el agregado proteico es eliminado, en principio, la enfermedad debería ser curada. El problema hasta ahora era ser capaces de detectar el agregado proteico. Aunque la composición de los mismos varia con cada enfermedad, ya que están formados de diferentes proteínas, por ejemplo beta amiloide en Alzheimer o alfa-sinucleina en Parkison, su estructura secundaria es generalmente la misma, lo cual permite que el método de detección pueda ser usado para detectar distintos agregados proteicos. Estos, se trata de polímeros insolubles formados por unidades proteicas que adquieren una estructura en hoja plegada o lámina beta, que presentan un patrón de absorción de luz multifotón no presente en  las proteínas “que funcionan  bien”, lo que permite du detección de forma no invasiva, ya que gracias a esta técnica multifotón no seránnecesarios los compuestos, químicos, utilizados hasta ahorapara su detección, los cuales presentan efectos secundarios.

Los investigadores, llegados a este punto, albergan grandes esperanzas de que el tratamiento por terapia foto-acústica, que ya se utiliza actualmente  para la tomografía, se puede utilizar para eliminar las proteínas defectuosas, sustituyendo así a la cirujía, la cual es empleada, hasta la fecha, para este propóstio.
De la misma forma que informan de  este descubrimientoy sus posibles aplicaciones, los autores también advierten, en delcaracionesrecogidas por el periódico ABC, de que “Pensar en un uso de tecnologías avanzadas multifotón con carácter diagnóstico, terapéutico o incluso profiláctico puede sonar fascinante, pero hay que tener en cuenta las limitaciones y problemas actuales, por lo que serán necesarias más investigaciones relativas a la sensibilidad y efectos de esta técnica” . Esta advertencia viene dada porque la presencia de otras proteínas como el colágeno, proteína mayoritaria de la piel, puede interferir en la detección de los agregados proteicos.
Sea como fuere esta investigación, aporta más uz sobre un futuro tratamiento contra este tipo de enfermedades. El uso de la luz no es algo nuevo, ya que hoy en día el uso de la electroestimulación es una e las técnicas más utilizadas para mejorar la calidad de vida de las personas con alzheimer. Ademas, desde hace tiempo, en la industria farmacéutica, consideran que la luz puede llegar a ser la medicina del futuro.

http://www.nature.com/nphoton/journal/vaop/ncurrent/full/nphoton.2013.282.html

http://www.sciencedaily.com/releases/2013/11/131103140301.htm?utm_source=buffer&utm_campaign=Buffer&utm_content=buffer8debe&utm_medium=facebook

http://www.abc.es/sociedad/20131103/abci-laser-contra-alezheimer-201311031857.html

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *