Riñones creados a partir de celulas madre

Hace escasos días nos sorprendía una noticia que da nuevas esperanzas para el tratamiento de enfermedades renales, así como para el conocimiento más profundo de cómo se desarrolla el riñón humano.
Las enfermedades renales tienen una gran incidencia actualmente y su tratamiento se basa en la diálisis o en el transplante.

La investigación, publicada en la revista “Nature Cell Biology” se basa en la diferenciación de células madre (es este caso obtenidas a partir de células embrionarias y de piel) en células de riñón en cultivo.
Éstas células en cultivo, al ser depositadas junto a células de blastema metanéfrico de ratón, se han organizado tridimensionalmente, creando así pequeños primordios de riñón, o “Mini-riñones”.
Éste hecho es el realmente importante de la investigación, la organización tridimensional de las células (un órgano con una organización extremadamente compleja) ya que el cultivo de células renales ya se había conseguido.

Primordio de riñón obtenido en el laboratorio de Juan Carlos Izpisúa a partir de células madre humanas. En amarillo se marcan las células humanas que se han diferenciado a células precursoras del sistema colector renal
Primordio del riñon obtenido. En amarillo las células diferenciadas. (Fuente: www.cmrb.eu)

No es la primera vez que se consigue conseguir la diferenciación de células madre en células de algún tipo celular para crear pequeños órganos (no del todo desarrollados). En Viena investigadores lo consiguieron con células neuronales mientras que en Japón se consiguió con primordios de hígado.

Este gran avance en el campo de la medicina regenerativa ha sido desarrollado por investigadores del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB) en colaboración con investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el Salk Institute de California.

El CMRB ha anunciado que este avance supone  “una revolución científica”, ya que abre las puertas a nuevos tratamientos y terapias que se basen en la utilización de las tan controvertidas células madre.

Enlaces:

http://www.nature.com/ncb/journal/vaop/ncurrent/pdf/ncb2872.pdf

http://www.cmrb.eu/es_news/view.php?ID=226

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *