La primavera, abejas y biotecnología.


Acabamos de entrar en la primavera, la estación en la que se deja atrás el frío del invierno y los días se hacen cada vez más largos. También es la época en la que todas las plantas empiezan a florecer y, junto a ellas, empieza a aumentar la cantidad de insectos que ayudan a la polinización. Las abejas son uno de los mayores polinizadores de árboles y plantas del mundo, y debido a su gran importancia e impacto económico, se han estudiado con más profundidad.


Y cómo que en un blog de biotecnología hablamos de abejas? Hoy intentaremos hacer un post curioso que relacione ambas cosas, y os mostraremos algunos estudios y anécdotas que quizá no conocíais (o quizá si).


Las abejas son imprescindibles en el ecosistema de nuestro planeta. La que posee una mayor distribución es la Abeja Europea (Apis mellifera). 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1d/European_honey_bee_extracts_nectar.jpg/250px-European_honey_bee_extracts_nectar.jpg
Apis mellifera


Importancia económica


Y por qué es tan importante este himenóptero a nivel económico? Su importancia radica en que son las responsables de polinizar casi el 90% de las plantas de siembra, además de la producción de miel. Así pues, no nos debe extrañar que sea un tema de debate en los organismos mundiales, como muestra, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) ha definido en su 5º plan estratégico (2011-2015) “la contribución de la sanidad animal y de la salud pública veterinaria a la seguridad alimentaria mediante una disminución de las enfermedades de los animales destinados a la producción de alimentos así como de las abejas, agentes polinizadores habituales de las cosechas alimentarias” como una de sus prioridades. Podéis consultar el plan completo aquí.


Peligros que acechan su supervivencia


La población mundial de abejas está disminuyendo drásticamente los últimos años. Numerosos estudios muestran que las causas son varias.


Primeramente parece que el cambio climático está afectando negativamente a su supervivencia. Hay diversos articulos que ahondan en esa relación, nosotros destacaremos la participación de nuestro país, con el ejemplo del Dr. Ignasi Bartomeus, con un interesantísimo artículo. Podeis echarle un ojo al abstract y al artículo completo aquí. También podeis ver su interesante blog.


En segundo lugar los pesticidas creados para controlar plagas de insectos en los cultivos también tienen un efecto negativo. Los más dañinos para las abejas son los neonicotinoides y el cumafós, afectando a su sistema neuronal. Incluso las grandes compañías productoras de neonicoticoides como Bayer o Sygenta han dejado entrever que existe una relacion de toxicidad para las abejas.


Por último, las enfermedades y parásitos también afectan a la mortalidad de las abejas. La infestación por parte del ácaro Varroa es el problemas sanitario más frecuente en las abejas.


Abejas y biotecnología


Pero no todo han de ser noticias negativas. La biotecnología puede ayudar a resolver algunos de estos problemas. Concretamente en el caso de las infestaciones por parte de ácaros del género Varroa, se ha publicado un estudio que podría matar estos parásitos sin tener que recurrir a los pesticidas (que ,como ya hemos comentado, afectan a la salud de las abejas). Podéis leer algo más sobre esta nueva vía aquí.


Y para otros enfoques más catastrofistas, hay algunos que ya han pensado en como crear abejas-robot que polinizarían las plantas en caso de que se extinguieran las abejas. Deseamos que esto nunca llegue a ocurrir, pero hay que reconocer que la idea parece sacada de un libro de ciencia ficción!!

1x1.trans Científicos de Harvard crean abejas robot polinizadoras
El futurista proyecto de abeja-robot

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *