Biocústers: el ejemplo de Biocrossroads

El pasado 9 de Abril hubo una interesante conferencia, organizada por Barcelona Activa y Biocat, a la que asistimos y nos gustaría compartir con todos nuestras impresiones.


Presentada por Brian Stemme, project director de Biocrossroads, una institución que intenta actuar como catalizador de negocio en ciencias de la vida en la zona de Indiana (EEUU). Ponen en contacto a investigadores con la industria, finanzan nuevos proyectos y empresas o recaudan donaciones privadas para fomentar la investigación.


Durante aproximadamente hora y media, Brian explicó el funcionamiento de la institución, sus orígenes  como trabajan y sus objetivos. Este exitoso modelo de Bioclúster en Indiana nos puede servir para darnos nuevas ideas en relación a los que disponemos en Cataluña y España y qué podemos aprender de ellos.

Algunos de los aspectos que destacó el Sr. Stemme en su conferencia fueron:

1. Financiación: Muy importante en investigación. Los fondos se pueden obtener por diversas vías:

Estado o financiación pública: Muy importante, aunque no debería ser la única. Se puede gestionar a través de hospitales, universidades, etc…

Financiación privada: Sobretodo de multinacionales o empresas de capital-riesgo. Una buena fuente de financiación, pero con el inconveniente de que someten a los proyectos a un exhaustivo estudio de viavilidad económica, es decir, que se espera un retorno de la inversión en el medio plazo. Destacó y puso mucho énfasisi en la importancia de la experiencia del equipo a la hora de presentar un proyecto a una empresa de capital- riesgo o una gran multinacional.
Puso el ejemplo de Eli Lilli & Co., empresa para la que había trabajado, que tiene un departamento exclusivo dedicado a recibir nuevas ideas y proyectos por parte de investigadores o Start-ups y evaluar su posible financiación o colaboración.

Filantropía: Las donaciones fueron presentadas como una vía importantísima de obtener fondos. En Estados Unidos son mucho más habituales que en España, y están muy incentivadas. Las grandes fortunas crean institutos de investigación básica, así como se usan las pequeñas donaciones para financiar investigaciones.

2. Colaboración: Otro de los aspectos fundamentales que destacó fué el de establecer colaboraciones constantes. Este hecho es uno de los objetivos fundamentales de los Bioclúster en general y Biocrossroads en particular.

Colaboración público-privada: Establecer una relación fluida entre el Estado, las Universidades y la Industria. Puso el ejemplo concreto de los Hospitales. En ellos se produce una observación de los pacientes y se detectan oportunidades que podrían dar lugar a productos desarrollables y comercializables. Un ejemplo de colaboración sería que los Hospitales identifican una oportunidad, la Universidad lo investiga y las corporaciones lo desarrollan y lanzan al mercado.

Colaboración privada-privada: Colaboraciones entre empresas que son competencia directa. Lo que puede parecer extraño en un principio, ocurre de forma habitual en los Bioclústeres, ya que todas ellas comparten
un mismo espacio. Además aunque sean muy competitivas pueden obtener los siguientes beneficios de su colaboración.

  • Compartir conocimientos y experiencias.
  • Colaborar en temas no competitivos.
  • Una mayor fuerza frente a la competencia externa.

3. Modelos de desarrollo de negocio: Cada país o región tiene un modelo de desarrollo distinto, y hay que buscar y potenciar los puntos fuertes de cada región. Puso como ejemplos los casos de Irlanda (Baja presión fiscal y trabajadores cualificados), San Diego ( talento científico y emprendeduría) o Singapur (puerta de entrada a Asia y incentivos a las empresas). Incidió en que cada región debe detectar cuáles son sus puntos fuertes y explotarlos al máximo para diferenciarse del resto.

Estos son, a mi parecer, algunos de los puntos más interesantes de su exposición.

Desde aquí os animamos a que compartáis con todos vuestras experiencias.

¿Qué opináis sobre estas ideas? ¿ Creéis que se deberían fomentar y publicitar más estas interesantes conferencias?


Os deseamos una feliz semana!

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *