¿Hay Vida en Marte? … ¿o en Huelva?

La astrobiología es una ciencia que aparece de forma frecuente en los medios de comunicación, ya que es la encargada de estudiar temas de gran interés y calado social como la vida extraterrestre, el origen de la vida en la Tierra y otros planetas como Marte, entre otras muchas cosas. Una muy buena introducción a la astrobiología se puede encontrar en : https://www.coursera.org/course/astrobio.


Una pregunta frecuente es si hay o no  vida en Marte, de hecho,  varias misiones espaciales han tratado o están tratando de dar respuesta a esta pregunta, como por ejemplo http://www.huffingtonpost.es/2012/12/04/no-hay-vida-en-marte_n_2235888.html. Una de las aproximaciones más curiosas para tratar de estudiar la atmósfera de este planeta y las condiciones medioambientales extremas del mismo y  la vida que puede desarrollarse en él se encuentra más cerca de lo que podemos pensar, más concretamente en Riotinto, Huelva, localidad onubense famosa tanto por ser una de las explotaciones mineras de referencia en España, como por el color rojizo que presentan las tierras donde se ubican sus minas y las aguas del río que da nombre a la localidad.


Estas minas son un medio ambiente comparable con Marte, ya que tal y como explica el diario materia, su entorno es un paisaje de tierras de color rojizo debido a los sulfuros metálicos, compuestos del azufre que son tóxicos para muchos seres vivos. Las aguas del río que da nombre a la zona no tienen oxígeno, impidiendo así la vida convencional. Sólo las bacterias anóxicas(http://www.emagister.com/curso-agua-tratamientos-2-2/procesos-biologicos-anoxico ) son capaces de sobrevivir aquí.


Debido a esto, en noviembre de 2011 se comenzaron unos estudios  dirigidos por el Dr.R
icardo Amils
, investigador del CSIC y director del proyecto de perforación IPBSL en Riotinto, un estudio europeo dedicado a la búsqueda de vida en las entrañas de este análogo de Marte. Este estudio es pionero y único en el mundo, ya que en palabras del propio investigador, “No creo que nadie haya hecho biología a esta profundidad”. Unos resultados preliminares fueron presentados en septiembre del año pasado  en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias, dando a conocer la existencia de dos comunidades de microbios sobreviviendo en las profundidades, una a 340 y otra a 620 metros.

Amils afirma que los microorganismos encontrados, que se están estudiando en el laboratorio y reproduciendo sin problemas, son únicos. Pueden vivir sin luz y alimentándose de roca, según recoge Materia. Además, pueden ser una prueba de que en Marte es posible que se hayan dado estos mismos procesos, o que sigan existiendo hoy en día.


También en declaraciones recogidas por este mismo medio, Amils mantiene que el entorno se formó hace millones de años y cree que estos seres microscópicos son los verdaderos creadores de Riotinto. Ellos habrían generado el entorno ácido y repleto de metales de Riotinto, que serían los productos resultantes de su alimentación a base de pirita.



Esta  afirmación rebatiría las teorías hasta ahora vigentes que señalaban que la causa del aspecto actual de la zona se debía a los largos siglos de explotación minera para extraer cobre que se remonta al tiempo de los tartesos, a mediados del primer milenio antes de Cristo.


“Hay mucha actividad biológica que explicará el orígen del río”, señala Amils. Pero aún hay que hacer mucha investigación para determinar cómo se desarrolla todo el proceso. Esto incluirá analizar el ADN de estos marcianos e introducir sondas en los pozos excavados para medir el cambio del entorno en tiempo real. Los resultados del proyecto “permitirán caracterizar un ecosistema del mayor interés para el diseño de la exploración del subsuelo de Marte en el futuro cercano”, concluye el equipo de Amils en declaraciones recogidas por el diario Materia durante la presentación de septiembre pasado.

Sea como fuere estas investigaciones pueden ser de gran importancia tanto para nuestra vida futura como para conocer  el origen de la vida en nuestro planeta y el Universo.  Además esta en la línea marcada también por otros estudios recientes como  http://esmateria.com/2013/03/03/eeuu-encuentra-celulas-de-muchos-tamanos-y-formas-bajo-el-hielo-de-la-antartida/ o http://esmateria.com/2013/01/28/un-chorro-de-agua-hirviendo-libera-los-secretos-de-otro-lago-oculto-bajo-la-antartida/  , lo cual pone de manifiesto la importancia y el interés del mismo.

Puedes informarte un poco más sobre estos y otros estudios similares en este mismo blog: http://asbtec.blogspot.com.es/2012/12/vidas-extremas-desde-marte-la-antartica.html


http://esmateria.com/2012/09/24/unos-microbios-baten-el-record-de-espana-de-vida-en-las-profundidades/

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *