Éxodo biotecnológico

Dicen los últimos refranes – que como todo en esta vida, también evolucionan pese a que haya gente que todavía no lo crea – que si no estás en Internet es que no existes. Tomando esta frase como bandera, me decidí a estudiar la existencia de la Biotecnología en Internet. ¿Es cierto que se trata de una ciencia en auge? ¿Es la Biotecnología cada vez más popular? ¿Qué es lo que a la gente le interesa de la Biotecnología?
Para comenzar el estudio, utilicé la herramienta de Google trends (tendencias de búsqueda en Google). Busqué la palabra Biotecnología y Biotechnology. Los resultados fueron los siguientes:
Para  Biotechnology
 
Para Biotecnología
 
Aunque el gráfico presenta más picos para los términos en castellano, en ambos se observa una tendencia negativa general desde el año 2004*, es decir, que cada vez se busca menos en Internet. Esto puede deberse a:
1) Ya no interesa
2) Ya se sabe qué es
La verdad es que por el bien de todos los que somos biotecnólogos, prefiero pensar que se trata de la opción número 2). De hecho, recuerdo que cuando comencé la carrera (en el año 2005) y le contaba a mis amigos que estudiaba Biotecnología (no hablaré de cuando se lo contaba a mis abuelos, eso lo hemos sufrido todos), arrugaban la nariz. ¿Biotecnoqué? Creo que poco a poco el término se ha ido popularizando y ya no genera tantas búsquedas en internet.
*La pena es que la herramienta Google trends permite buscar como muy pronto, a partir del año 2004, aunque nos sirve para hacernos una idea de los últimos 8 años.
En Google trends también nos podemos hacer una idea de qué términos usan cuando buscan “Biotecnología” o “Biotechnology”.
 

Estos son para los últimos ocho años y aparece mucho el término solo. Supongamos que es porque son búsquedas del 2004, 2005, 2006, años en los que la palabra todavía no era muy popular. Veamos qué le interesa a la gente de la Biotecnología actualmente, en el año 2012.
 
Aparece jobs in biotechnology entre las búsquedas. Comienzan a haber licenciados. Y crisis. Todo junto. La depresión es la enfermedad de la calle y aunque teóricamente no estamos tan mal en cuanto a Biotecnología se refiere (segú
n el
INE, en el año 2011 había 1.041 empresas que realizaban I+D en Biotecnología, no hay datos de cuantas quedan ahora), las estadísticas no hablan de los sueldos (por no mencionar la calidad de vida).
Llevamos ya un par de años en los que el éxodo está a la orden del día. Recordemos que un conseller de la Generalitat nos invitó a los jóvenes a que nos fuéramos a Londres a servir cafés. Bueno, tal vez no haga falta ir a Londres.
Hay quién dice que nos marchamos por impulso aventurero. Sea como sea, tal vez sería interesante ver qué países están interesados por la Biotecnología. Ya que nos vamos, aseguremos el tiro.
Busquemos, según el Google trends, los países que más buscan sobre Biotecnología:
 

El mapa superior corresponde a las búsquedas de Biotechnology en inglés, el de debajo, Biotecnología. Destaca muchísimo India para las búsquedas en inglés y Méjico y Chile para las búsquedas en castellano (¿os da ideas?) y sorprende especialmente África, con países como Nigeria y Sudáfrica.
Había leído ya la apuesta de Sudáfrica por la Biotecnología, más en concreto, por el sector vinícola (ya sabéis, enólogos españoles) pero, ¿Nigeria? ¿Por qué Nigeria?
Bueno, pues según parece, el país africano está muy interesado en los OMG para luchar contra la inseguridad alimentaria del país. Era evidente que utilizarían la Biotecnología para la agricultura puesto que es la actividad económica más importante de África (ocupa a entre el 60% y el 80% de su población).

En Nigeria ven a los transgénicos como la manera de garantizar una mayor productividad y reducir las pérdidas post-cosecha. De hecho, la Universidad de Nigeria, en Nsukka, firmó con la UNESCO la creación para el pasado 2012 del Centro Internacional de Biotecnología. El objetivo es especializarse en cultivos típicos del continente, como por ejemplo el plátano y banana (que se cultiva en Costa de Marfil), arroz (Mali), cereales (Senegal) y acuicultura (Nigeria).
Tal vez los haya que no les haga falta irse y este post no pretende ser un incentivo para marchar ni mucho menos. Pero aquellos que estén pensando en irse, tal vez deberían probar mercados menos populares como India, China, Nigeria, Sudáfrica o incluso Pakistán. Al fin y al cabo, siempre tendremos tiempo de volver a Londres. A servir cafés. O lo que sea.

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *