¿La Hora de los transgénicos?

La relación entre sociedad y transgénicos, como otros muchos temas TABU es dificil y peliaguda. Nunca es sencillo ser libres para pensar, y decidir sobre temas controvertidos, como ya he comentado otras veces en este blog (http://asbtec.blogspot.fr/2012/01/vida-eterna-el-santo-grial-los_1409.html).

Esta percepción social, motivada generalmente por el miedo y la presión que ejercen sobre nosotros factores externos, podría comenzar a cambiar, y digo esto porque los propios mecanismos que nos ayudan a pensar en una dirección concreta, parece ser que puedan estar  cambiando de rumbo.

Digo esto, porque La Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer medicamento para uso humano producido a partir de plantas transgénicas. Este medicamento está hecho a partir de zanahorias modificadas genéticamente. Su uso está pensado para tratar personas con la enfermedad de Gaucher.


                               

La enfermedad de Gaucher es una enfermedad de las catalogadas como “raras”, que afecta a 1 de cada 450 personas que nacen vivas en el mundo. Esta enfermedad se caracteriza por una acumulación de glucocerebrósido, un esfingolípido que forma parte de membranas celulares, debido a un déficit en la enzima glucocerebrosidasa. A causa de este déficit se produce la acumulación de grasa en órganos como el hígado o el riñón. Esta enfermedad, a su vez, tiene asociadas otras enfermedades como la Anemia, y suele derivar en sus últimas etapas en enfermedades óseas.

Este fármaco, llamado Elelyso,  el cual es comercializado por la multinacional farmacéutica Pfizer, ha sido creado por los científicos de la compañía de biotecnología Protalix Biotherapeutics de Israel. Estos han desarrollado un método para la fabricación de la enzima en células de zanahoria transgénicas. El producto resultante, llamado taliglucerase alfa, se inyecta en el paciente, evitando la formación o la reducción de los depósitos de grasa.

                                  

Este tipo de medicamentos no es realmente nuevo, ya que actualmente la enfermedad se trata de la misma manera, inyectando enzimas glucerebrosidasas en el paciente via medicamentos, pero el modo de obtenerlo, es a través del cultivo de células con este enzima, se realiza en células de mamífero no transgénicas ( Genzyme EEUU, Shire Irlanda) . Este cultivo es muchísimo más caro, porque las líneas celulares de mamífero son más caras de mantener, y además están más expuestos a la contaminación por virus y otros patógenos que no atacan los cultivos de células vegetales. He aquí por qué la FDA ha decidido su aprobación.

                   

El Elelyso, en resumen, sirve como una alternativa más económica a otros tratamientos de reemplazo enzimático para la enfermedad de Gaucher tipo 1, el tipo de enfermedad de Gaucher más común y menos grave.

Estamos, sin duda alguna, ante el comienzo de la era de los transgénicos, ya que dada la luz verde por la FDA vendrán más aprobaciones del mismo en el resto de países del mundo y además permitirá la creación de nuevos medicamentos a partir de cultivos transgénicos. Algo ampliamente reclamado por la sociedad científica desde hace años.

La capacidad de manipular los genes de las plantas para que produzcan enzimas humanas no es nueva, pero las cuestiones ético-sociales que se derivan de su uso, como ya hemos dicho en varias ocasiones, han frenado la aplicación de las mismas (de lo cual también se ha hablado en este blog  http://asbtec.blogspot.fr/2012/02/omg.html).

En 2006, sin embargo, la propia FDA aprobó el uso de una vacuna para pollos producida en células vegetales. El éxito de éste y otros productos para el tratamiento de los animales en los últimos años, han facilitado la aprobación de Elelyso.

                      

Ahora solo queda una cuestión en el aire, la sociedad y en concretos sus miembros anti-transgénicos cambiará su punto de vista? Seguirán estando en contra? Seremos capaces de ser suficientemente libres para juzgar y expresar nuestra opinión? Solo el tiempo tiene la respuesta…


http://www.marisolcollazos.es/tocacomer/2012/05/17/primer-medicamento-para-uso-humano-producido-a-partir-de-zanahorias-modificadas-geneticamente/

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Gaucher

http://inicio.entornomedico.org/index.php/98-noticias/pfizer/112-la-fda-aprueba-elelyso-una-innovadora-terapia-biologica

http://inicio.entornomedico.org/index.php/98-noticias/pfizer/112-la-fda-aprueba-elelyso-una-innovadora-terapia-biologica

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/9132/ART%C3%8DCULOS-OTRAS-ESPECIES-ARCHIVO/vacunas-transg%C3%A9nicas-soluci%C3%B3n-futuro.html

Leave a comment

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *